Los buenos hábitos financieros son importantes, ya que ayudan a las personas a gastar lo necesario, ahorrar, invertir y lograr sus metas en el tiempo previsto. Tener control sobre el dinero se traduce en saber administrarlo adecuadamente según las necesidades que uno tiene.
A continuación te compartimos algunos hábitos resaltantes para que crees un plan financiero que más se adapte a ti:
Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Analiza disminuirlos, para ello debes eliminar los que no son necesarios en tu día a día.
A veces retiramos efectivo y después de un tiempo, nos sorprendemos por la cantidad de dinero que tenemos o lo que falta en la cuenta bancaria. Por ello, es importante tener mapeado las transacciones que realizamos.
Transfiere al menos el 10% de tus ingresos a tu cuenta de ahorros apenas los recibas.
Según investigaciones, escribir tus metas o contarle a algún amigo continuamente, tiene 33% más de probabilidad de cumplirlas.
A veces sucede que terminando una jornada laboral cansada, piensa ‘me lo merezco’ antes de acudir a comprar algo, ya sea: comida, ropa, accesorios. Ello no está mal, si no está perjudicando nuestra salud financiera, para ello sería mejor pensar: merezco ahorrar para algo grande que me hará más feliz.
Antes de salir de compras, siempre es bueno tener un plan anticipado de lo que se está yendo a comprar para evitar caer en compras impulsivas.
A veces tenemos algunos días financieros mejores que otros, ya que interiorizar las buenas prácticas puede demorar. Es importante aceptar e identificar los errores, para así tratar de evitarlos.
Cuando estés por realizar una acción que podría catalogarse como “financieramente irresponsable”, prueba hacer otra cosa por 15 minutos y distraete de la actividad inicial. Posterior a ello, piensa, ¿es realmente urgente esta compra?
Nuestro sistema financiero ofrece muchas alternativas para poder depositar tus ahorros y hasta conseguir intereses a tu favor.
Este se debe basar principalmente en evaluar las tarjetas que existen actualmente y poner especial atención a aspectos como:
Realiza un comparativo de las distintas posibilidades y escoge la que se adapte mejor a ti.
Recuerda que también es importante diversificar tus ingresos. En yanki.pe puedes encontrar un tipo de cambio justo con tus finanzas personales ¡Empieza a ahorrar!