¿Cuáles son los principales factores que afectan el tipo de cambio?
ARTÍCULOS - Mar 11, 2021

El tipo de cambio es una variable difícil de predecir, ya que está influenciado por distintos factores a nivel mundial. Así mismo, depende del precio de las dos monedas que se encuentren en transacción. Sin embargo, hay algunos factores que al saber cómo interpretarlos, se puede prever ciertos movimientos en el mercado cambiario y, por ende, en el tipo de cambio. 

*OJO: La predicción es casi imposible, más se puede prever según ciertos eventos de volatilidad y acciones en consecuencia.  

  1. La inflación: Es la alza general de los precios de bienes y servicios por el incremento de dinero en circulación y costos de producción. Por ejemplo, en el caso de subir la inflación en un país, se produce un aumento en los precios y baja de exportaciones y, por ende, hay menor demanda de la divisa nacional. 
  2. Eventos políticos del Perú: Son claves al momento de evaluar el valor de una moneda. Normalmente, previo a las elecciones, la moneda suele ser más volátil.
  3. Tasa de interés: Por ejemplo, cuando un país tiene una tasa de interés alta, puede atraer mayor cantidad de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, lo cual ayuda a que la moneda aumente en valor en relación a otros países. 
  4. Especulación: Puede tener un impacto positivo o negativo, dependiendo de la perspectiva de los inversionistas. 
  5. Deuda: Aquellos con montos elevados de deudas son menos atractivos, ya que existe posibilidad de incumplimiento y, por ello, debilitar la moneda. 
  6. Eventos políticos en Estados Unidos: Influyen en el tipo de cambio y son mayormente impredecibles.

Estos son algunos de los múltiples factores que afectan el tipo de cambio y por lo que es un activo muy volátil. Conocer alguno de estos puede ayudarte a reconocer mejor porque la moneda puede subir o bajar de un día para otro.

El tipo de cambio actual.