10 mejores hábitos para mejorar tus finanzas
ARTÍCULOS - Mar 13, 2021

Los buenos hábitos financieros son importantes, ya que ayudan a las personas a gastar lo necesario, ahorrar, invertir y lograr sus metas en el tiempo previsto. Tener control sobre el dinero se traduce en saber administrarlo adecuadamente según las necesidades que uno tiene. A continuación te compartimos algunos hábitos resaltantes para que crees un plan financiero que más se adapte a ti: 

  1. Analiza tus gastos variables 

Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Analiza disminuirlos, para ello debes eliminar los que no son necesarios en tu día a día. 

  1. Conoce dónde está tu dinero 

A veces retiramos efectivo y después de un tiempo, nos sorprendemos por la cantidad de dinero que tenemos o lo que falta en la cuenta bancaria. Por ello, es importante tener mapeado las transacciones que realizamos. 

  1. Ahorra en automático 

Transfiere al menos el 10% de tus ingresos a tu cuenta de ahorros apenas los recibas. 

  1. Comparte tu meta de ahorro 

Según investigaciones, escribir tus metas o contarle a algún amigo continuamente, tiene 33% más de probabilidad de cumplirlas. 

  1. Decir ‘me lo merezco’ 

A veces sucede que terminando una jornada laboral cansada, piensa ‘me lo merezco’ antes de acudir a comprar algo, ya sea: comida, ropa, accesorios. Ello no está mal, si no está perjudicando nuestra salud financiera, para ello sería mejor pensar: merezco ahorrar para algo grande que me hará más feliz. 

  1. Haz una lista 

Antes de salir de compras, siempre es bueno tener un plan anticipado de lo que se está yendo a comprar para evitar caer en compras impulsivas. 

  1. No te sientas culpable 

A veces tenemos algunos días financieros mejores que otros, ya que interiorizar las buenas prácticas puede demorar. Es importante aceptar e identificar los errores, para así tratar de evitarlos. 

  1. Un break de 15 minutos 

Cuando estés por realizar una acción que podría catalogarse como “financieramente irresponsable”, prueba hacer otra cosa por 15 minutos y distraete de la actividad inicial. Posterior a ello, piensa, es realmente urgente esta compra? 

  1. Tener una cuenta de ahorros 

Nuestro sistema financiero ofrece muchas alternativas para poder depositar tus ahorros y hasta conseguir intereses a tu favor. 

  1. Maneja tus tarjetas de crédito con cuidado 

Este se debe basar principalmente en evaluar las tarjetas que existen actualmente y poner especial atención a aspectos como: 

  • CAT
  • Tasa de interés
  • Anualidad 
  • Beneficios que ofrece en términos de descuentos y reembolsos

Realiza un comparativo de las distintas posibilidades y escoge la que se adapte mejor a ti.