Y ahora ¿Qué hago con mi gratificación?
ARTÍCULOS - Jul 12, 2021

Llegamos a julio mes patrio y de la gratificación, y ¿no sabes qué hacer con tu gratificación? Encuentra algunas opciones de cómo administrar este dinero extra de forma óptima.

Este mes de julio, en nuestro país, celebramos fiestas patrias y muchas empresas otorgan a sus colaboradores un dinero extra: la gratificación. Ante este ingreso adicional, muchos se preguntan: ¿Qué hago con mi gratificación? Aquí te compartimos algunas opciones para que administres este dinero de la forma más óptima: 

  1. Pagar deudas: La gratificación te puede servir para cancelar las deudas “más caras” o mayor interés que se han generado por deudas, préstamos, disposición de efectivo o compras con tarjetas de crédito, por ejemplo. De esta forma, reducirás el pago de altos intereses, mejorarás tu historial crediticio y evitarás el pago de penalidades en caso de atrasar cuotas. 
  2. Invertir: Hay distintas formas de invertir tu dinero. Existen inversiones de bajo o alto riesgo o para que puedas plasmar tus planes personales como un emprendimiento, estudios de especialización, compra de tu departamento, carro, viajes, etc, pero dependerá de cuan propenso o adverso al riesgo, puedes elegir entre depósitos a plazo, fondos mutuos, compra de acciones u otras. 
  3. Crear un fondo de emergencia: Ello te ayudará a estar preparad@ ante cualquier imprevisto. Es recomendable acumular un fondo de acuerdo al número de miembros de la familia. De esta forma, evitarás tener que recurrir a créditos financieros.
  4. Ahorrar: Esta es una muy buena opción de uso para tu gratificación, ya que nos permitirá alcanzar aquellos objetivos o planes que tenemos. Entre las opciones de cuentas para ahorrar tu dinero, están las siguientes:
  1. Cuentas de ahorro: Si bien tiene un interés bajo, en la mayoría de los casos, te da libre disponibilidad de tu dinero. Esta es ideal para aquellas metas/gastos a corto plazo, pues permite tener acceso rápido y no está sujeto a riesgos altos. 
  2. Depósitos a plazo: Tiene un interés mayor a la cuenta de ahorros. Sin embargo, es ideal sólo cuando es una meta/gastos a mediano plazo, se tiene una idea clara de cuándo vamos a necesitar dicho dinero y no se quiere asumir un riesgo alto; puesto que requiere que mantengas el dinero en la cuenta durante la duración del plazo del depósito. 
  3. Fondos Mutuos: Puede considerarse como una forma de inversión también. Tiene retornos más altos; sin embargo, se asume un riesgo mayor de perder el dinero. Es ideal para ahorrar dinero que no se necesitará en corto ni mediano plazo y, sobre todo, por el cual estamos dispuestos a asumir mayor riesgo para obtener un retorno más alto.  

Recuerda que puedes ahorrar en dólares, lo cual ayudará a que diversifiques tu economía en otras monedas. Si estás buscando un tipo de cambio justo, puedes encontrarlo en: https://yanki.pe