fbpx
6 consejos para tener un buen historial crediticio
ARTÍCULOS - Oct 27, 2021

Varias personas quieren obtener un crédito para pagar bienes y servicios que les resulta complicado adquirir. Sin embargo, algunas al solicitarlo, no logran la aprobación. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que empieces a crear un buen historial crediticio. 

El historial crediticio es un registro histórico y actual del  comportamiento financiero de todos los créditos que has solicitado. Para tener un buen récord es necesario que tengas una base de hábitos financieros saludables como: 

  • No tengas deudas
  • Cumplimiento de los pagos de un crédito activo 
  • Evitar retrasos u omisiones 

Ello, en el futuro, te traerá múltiples beneficios como acceso a mayores opciones de productos financieros. 

Para obtener un buen historial crediticio y formar parte del sistema financiero, te brindamos seis consejos:

  1. Conoce tu capacidad de pago: Arma tu presupuesto personal, lleva seguimiento de tu ingreso mensual y determina qué cantidad puedes destinar a cubrir las cuotas. OJO: No te olvides de tener en cuenta tus gastos fijos mensuales para conocer cuál es el dinero que tienes realmente a tu disposición. 
  2. Ten un cronograma de pagos: Cuando conoces cuánto dinero dispones, elabora un cronograma de pago dividido en cuotas, le des seguimiento, te organices y cumplas con los pagos mensuales en las fechas indicadas. Te recomendamos que pagues un día antes de la fecha para evitar olvidos y, por ende, deudas. 
  3. Paga a tiempo tus cuotas: Mantenerte al día con tus pagos para las entidades financieras es sinónimo de responsabilidad, solidez y, por ende, mejora tu perfil crediticio. 
  4. Ahorro extra: Te recomendamos tener una fuente de ingreso extra y dirigir este monto a un fondo de emergencia, ello te ayudará a pagar imprevistos o complicaciones. 
  5. No superar la línea de crédito: Evita llevar al límite la capacidad de endeudamiento en distintos productos crediticios como las tarjetas de crédito. El historial resume todos tus movimientos, si retrasas tus pagos, porque tienes varios productos al mismo tiempo, los bancos lo sabrán.
  6. Revisa tu historial crediticio: Esto lo puedes verificar en la página web de la SBS en la sección de “Reportes de deudas!. Recuerda que estar al día con todos tus pagos, demuestra un buen comportamiento y, por consiguiente, un historial crediticio saludable.