4 consejos clave para mejorar tus finanzas en el 2022
ARTÍCULOS - Jan 17, 2022

Si bien andar pendiente de nuestras finanzas personales no siempre es tan divertido, a largo plazo puede traer múltiples beneficios para tus ahorros, distribución de ingresos e, incluso, el pago de deudas, ya que te organiza para alcanzar con éxito tus objetivos financieros. 

Inicia un nuevo año y surgen interrogantes como: ¿Cuál es el mejor camino para mejorar el manejo de los recursos económicos? A continuación te contamos diversas estrategias que te ayudarán a sentirte más libre y segura con tu dinero durante todo el 2022. 

  1. Automatizar tus pagos: Planifica de forma automática los pagos más importantes y transferencias como electricidad, teléfono, internet, cable, agua, etc. contribuye en eliminar las moras y en tener un control más real de tus ingresos y egresos. Si tienes un plan de ahorro mensual, lo mejor es automatizarlo para que apenas recibas tus ingresos, este porcentaje de dinero sea destinado a tu cuenta de ahorros. En caso contrario, te podrías olvidar o dejar para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes. 
  2. Ten conocimiento sobre cuál es tu perfil o calificación financiera: Te ayudará a saber cuánto de intereses pagarías si pides un préstamo o crédito. Cuanto más baja sea esa calificación, más intereses te cobrarán.
  3. Usa algún método para pagar deudas:

  1. Método de la “avalancha”: Consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta, y descender hasta que la tenga la tasa más baja hasta poder amortizar todas tus deudas. Ojo: Es importante que hayas hecho los pagos mínimos del resto. 
  2. Método “bola de nieve”: Primero, tener los pagos mínimos de todas las deudas y empezar por aquella más pequeña hasta llegar a la más grande. Si bien no aportará mucho a tus ahorros, puede resultar psicológicamente estimulante ver como tienes menos deudas hasta que esté en 0. 
  3. Invierte el dinero improductivo: Si tienes tus finanzas estables y tranquilas: sin apuros ni deudas pendientes, es recomendable tener un “colchón de ahorro”. Este debe ser equivalente a tus ingresos de 3 o 6 meses.

Al tener un dinero de emergencia, puedes proceder a invertir el “dinero improductivo” en el mercado accionario. 

Recuerda que una buena forma de gestionar tus finanzas, es diversificando tus ahorros: Tener un porcentaje de tus ahorros en dólares. Accede a un tipo de cambio más justo en yanki.pe