Qué es el Phishing y cómo evitar ser víctima
ARTÍCULOS - Mar 18, 2022

El phising es una de las formas más populares del cibercrimen en el siglo XXI. Es una técnica que consiste en engañar al usuario para robar información confidencial, claves de acceso, etc., haciéndole creer que está en un sitio de total confianza ¿Cómo empezar a evitarlos? 

Hoy las vías de ataque se están multiplicando: desde correo electrónico hasta redes sociales y mensajes, los cuales incluyen un enlace que lleva al usuario a un sitio web en teoría conocido, pero que es una copia del original donde se solicita información confidencial. Estos tienen la finalidad de robar datos personales. 

Primero, debes aprender a identificarlas, a continuación algunos indicios:

  1. Los bancos NUNCA te pedirán tu contraseña a través de un correo electrónico o mensaje de texto. Son las mismas entidades quienes recalcan que nunca solicitarán esa información.
  2. Verifica la dirección y el dominio (tubanco.com) de los correos para saber que son reales. 
  3. Los mensajes tienen un tono de comunicación de ALARMA, ya que su fin es que no analices mucho la situación e ingreses rápidamente al enlace.

¿Cómo protegerte y poner a salvo tus finanzas?

  1. Si recibes un correo sospechoso, no lo abras desde un principio. Primero, verifica el emisor y el asunto. Si coincide con algo de lo que te hemos contado líneas más arriba, márcalo como spam y elimínalo inmediatamente.
  2. Una señal de alerta es que sean personalizados, es decir, hagan mención a tu nombre o algún dato del banco muy preciso. 
  3. Cuando vayas a realizar alguna operación, escribe tú mismo la página web, ya que de esa forma evitarás redireccionamientos de enlaces a páginas fraudulentas.
  4. En la barra de dirección de tu navegador, busca que esta inicie con https://, ya que esto significa que la página cuenta con un certificado de seguridad, que garantiza que el envío de datos está protegido.
  5. Ten cuidado con las redes Wi-Fi de restaurantes, cafés, centros comerciales y lugares públicos, ya que pueden no ser muy confiables. Es mejor utilizar los datos móviles de tu celular para realizar la operación.
  6. Revisa constantemente tus cuentas e identifica todos los movimientos realizados, así podrás detectar si hay algo extraño a tiempo.
  7. El diseño de la plataforma pueden ser señales de alerta: poco amigable, la mala redacción y los botones insistentes.