Estrategias para un networking exitoso
ARTÍCULOS - Jun 9, 2022

¡Descubre lo que puedes hacer para que tu red de contactos aumente y, con ella, tu visibilidad en el mercado! 

Hoy en día muchos hacemos networking voluntaria o involuntariamente, ya que todos contamos con una red de contactos, pero ¿Qué es networking? Es una interacción o intercambio de información entre individuos con el fin de generar valor entre ellos. 

La clave para empezar a hacer networking es conocer a personas. Empatizar entre nosotros es lo que hace que nos escuchemos de verdad, conocerlos y, posteriormente, tener una red de contactos surtida. 

Esta se construye progresivamente a través de distintos canales, ya sea virtual o presencial. Actualmente, se ve un aumento de networking a través de las redes sociales, especialmente aquellas que van dirigidas a profesionales, como es el caso de LinkedIn. 

5 reglas para tener en cuenta en un networking exitoso

  1. Genera una relación de intercambio y utilidad:

Es importante tener en claro en qué vas a aportar a los demás.  Ello ayudará a fomentar la relación durante un buen tiempo. Las personas y empresas están dispuestas a abrir puertas a quienes se ganaron su confianza a través del contenido que compartes y que les es útil para solucionar problemas que presentan o dando oportunidad de reuniones relacionadas a los campos en que se desempeñan.

2. Define tus fortalezas y tus experiencias profesionales 

Para destacar primero debes identificar tus puntos fuertes y logros más relevantes. Así como también las debilidades para poder mejorar en ellas. 

Este consejo es muy importante, sobre todo para quien está buscando un empleo. Después de todo, los seleccionadores necesitan saber cómo te destacas en relación a los otros candidatos.

3. Personaliza tu comunicación:

Como mencionamos previamente, es importante mostrar interés en los demás; escucha el nombre y repítalo en su cabeza varias veces; de esta forma quedará grabado y al momento en el que se interactúe con esa persona, puedes referirte a esta por su nombre. Así sabrá que ha puesto especial interés y que lo considera una persona importante a quién recuerdas.

4. Cultiva la relación:

Un primer acercamiento al contacto, es importante; sin embargo, mantener dicho nexo lo es más. Por ello, es relevante crear familiaridad y demostrar que más allá del negocio que puedan concretar, es una persona más allá de sus conocimientos o expertise en cierta área.

5. Mantente actualizado

Haz investigaciones de mercado, intenta estar al tanto de las novedades, averigua quiénes son los referentes actuales en tu área y mantente en constante aprendizaje. Esto te ayudará a relacionarte con otras personas del medio más fácilmente.

Además, tus conversaciones serán más asertivas y actuales y sabrás distinguir la información que es relevante para tus intereses.