Terminos y condiciones

El presente contrato es celebrado entre usted (en adelante “EL CLIENTE” o “el usuario”) y NEO CAMBIOS S.A.C. (en adelante “YANKI” o “la empresa”), el cual detalla los servicios que presta y las condiciones que debe aceptar para acceder a los mismos.

Este servicio le pertenece y es operado por YANKI. Al momento de registrarse, el usuario acepta todos los términos y condiciones establecidos en el presente contrato, lo que le permitirá utilizar los servicios de YANKI. 

Es muy importante que usted lea detenidamente el presente contrato y se asegure de entenderlo y comprenderlo en su totalidad antes de usar nuestros servicios. El uso de nuestros servicios implica la plena y total aceptación de los términos y condiciones aquí señalados y acepta eximir de responsabilidad a YANKI por la omisión o falta de lectura total o parcial del contenido del presente acuerdo.

LA EMPRESA

NEO CAMBIOS S.A.C., es una sociedad inscrita en el registro de Personas Jurídicas de Lima, con RUC N° 20606640162, señalando domicilio para estos efectos en el jirón Los Alcanfores N° 981, Mz T2, Lote 41 de la urbanización Universal del distrito de Santa Anita, provincia y departamento de Lima.

Asimismo, NEO CAMBIOS S.A.C., se encuentra registrado y autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en mérito de lo cual cuenta con la Resolución N° 2693-2020-SBS, que le permite proveer del servicio de cambio de divisas en el Perú.

TERMINOLOGIA GENERAL 

PLATAFORMA O PORTAL WEB: Es el sitio web (www.yanki.pe) a través del cual YANKI provee sus servicios de cambio de divisas en el Perú.

EL CLIENTE O EL USUARIO: Cualquier persona natural o jurídica, con plena capacidad para contratar, que utilice los servicios brindados por la Plataforma de YANKI.

Igualmente se entiende por aquella persona natural o jurídica que realiza una operación de compra/venta de soles/dólares utilizando la Plataforma de YANKI. 

YANKI solo ofrece el servicio de compra o venta de dólares americanos a EL CLIENTE o EL USUARIO que cuente con una cuenta bancaria en una entidad financiera supervisada por la SBS, en las que pueda transferir y recibir el dinero por el servicio de cambio de divisas.

TIPO DE CAMBIO: Es aquella cotización de compra y de venta de dólares americanos consignada en nuestra Plataforma.  El tipo de cambio acordado entre EL CLIENTE y YANKI tiene una vigencia máxima de 15 minutos a partir del registro de su operación en la Plataforma o portal web, en estos 15 minutos EL CLIENTE deberá realizar la transferencia del monto acordado a la cuenta bancaria indicada de NEO CAMBIOS S.A.C., seguidamente deberá adjuntar o enviar el voucher o constancia de la transferencia al correo electrónico indicado y/o consignar el número de su transacción bancaria. En caso EL CLIENTE realice la transferencia pasado el tiempo de vigencia máxima, se propondrá un nuevo tipo de cambio en base a la fecha y hora de la recepción del monto que figura en los movimientos de la cuenta bancaria de YANKI válida para todas las operaciones de compra y/o venta de dólares realizadas entre sus miembros.

COMPRA: Operación donde EL CLIENTE transfiere dólares americanos a la cuenta de NEO CAMBIOS S.A.C. y una vez verificada la disponibilidad de fondos de la transferencia, YANKI procederá a transferirle soles en la cuenta de EL CLIENTE, para lo cual aplicará el tipo de cambio publicado en la web.

VENTA: Operación donde EL CLIENTE transfiere soles a la cuenta de NEO CAMBIOS S.A.C. y una vez verificada la disponibilidad de fondos de la transferencia, YANKI procederá a transferirle dólares americanos en la cuenta de EL CLIENTE, para lo cual aplicará el tipo de cambio publicado en la web.

CUENTAS YANKI: Son las cuentas bancarias en soles y dólares americanos cuyo titular es NEO CAMBIOS S.A.C, las mismas que son publicadas en nuestra web www.yanki.pe 

TRANSFERENCIA BANCARIA: Cuando EL CLIENTE realiza las transferencias de su banco a las cuentas de YANKI del mismo banco.

TRANSFERENCIA INTERBANCARIA: Cuando las transferencias son entre cuentas de bancos locales distintas a las que tiene YANKI.

TRANSFERENCIA INTERPLAZA: Es el caso cuando EL CLIENTE tiene cuentas en otra plaza que no es la ciudad de Lima, en este caso, YANKI deducirá del importe a transferir como consecuencia de la operación los costos bancarios asociados al envío de dinero a otra plaza.

TRANSFERENCIAS INMEDIATAS: Es aquella transferencia interbancaria que se pueden ejecutar en un tiempo aproximado de quince (15) minutos, donde la entidad financiera establecerá una comisión por dicho servicio que EL CLIENTE tendrá que asumir.

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF): Es un Impuesto creado en el año 2003, que grava determinadas transacciones financieras sobre el monto de la operación. La tasa vigente es del 0.005%, la misma que podría ser modificada de acuerdo a lo regulado por el Estado.

CODIGO DE CUENTA INTERBANCARIO (CCI): Es el código que permite identificar una cuenta en el sistema financiero bancario, el cual está compuesto por 20 dígitos que permite realizar transferencias entre los diferentes bancos. El CCI es proporcionado por la entidad financiera donde EL CLIENTE tiene sus fondos.

PERSONA NATURAL: Es aquella persona residente o no residente en el Perú que haya cumplido la mayoría de edad y que esté debidamente identificado con documento de identidad emitido por su País de origen o por el Estado Peruano. 

PERSONA JURÍDICA O EMPRESA: Es aquella entidad o sociedad inscrita en los Registros Públicos del Perú que tiene personería jurídica capaz de suscribir contratos (acuerdos vinculantes) con terceros. 

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP (SBS): Organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE FONDOS: Tiempo que transcurre desde que EL CLIENTE realiza su orden de compra en la Plataforma de YANKI, hasta que transfiere el importe materia de compra o venta a la cuenta de NEO CAMBIOS S.A.C para ser procesada. Este lapso de tiempo no podrá ser mayor de quince (15) minutos. Estas operaciones deberán realizarse preferentemente durante el horario de atención de la web.

OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO

Los términos y condiciones aquí señalados regulan el acceso y utilización de la Plataforma por parte de EL USUARIO. El simple uso y acceso a las aplicaciones o uso de sus servicios digitales que YANKI pone a su disposición, se entenderá como la aceptación de los términos y condiciones señalados en el presente documento, lo que conlleva el compromiso de respetar las condiciones de su uso.

Los servicios ofrecidos en la Plataforma se encuentran dirigidos a personas naturales mayores de 18 años de edad cumplidos, que cuenten con un documento de identidad válido y vigente otorgado por autoridad peruana competente (DNI, Carné de Extranjería o pasaporte) y que tengan capacidad legal para contratar. Asimismo, la Plataforma brindará servicios a personas jurídicas que se encuentren registradas ante la SUNAT y que cuenten con un RUC que tenga la condición de activo.

YANKI podrá realizar las acciones que considere necesarias para verificar la autenticidad de la identidad del usuario, pudiendo también solicitar información adicional necesaria para este fin. Asimismo, YANKI se reserva el derecho de ejercer las acciones que estime pertinentes para solicitar información adicional a las entidades del Estado y/o privadas con el objetivo de validar si la información registrada por ELl USUARIO al momento de aperturar su cuenta en la Plataforma es real y de corroborar la autenticidad o veracidad de la información consignada en ella.

El acceso y utilización de la Plataforma implica la aceptación sin reservas de todas las disposiciones incluidas en los presentes Términos y Condiciones, siendo obligación de EL CLIENTE leer atentamente los mismos antes de hacer uso de la Plataforma y los servicios ofrecidos por YANKI a través de la Plataforma.

El acceso y utilización de la Plataforma por parte de EL CLIENTE es libre y gratuito; no obstante ello, YANKI se reserva el derecho de negar o restringir en cualquier momento a EL CLIENTE o EL USUARIO el acceso total o parcial a la Plataforma cuando exista una causa relacionada a la seguridad, operaciones fraudulentas y/o delictivas, privacidad, libertad de contratar, identificaciones falsas, o cualquier otra que resulte razonable para ello.

REGISTRO DEL USUARIO O EL CLIENTE

Para hacer uso de la Plataforma y los servicios de YANKI, EL CLIENTE deberá registrarse como Persona Natural (PN) o Persona Jurídica (PJ).  

El usuario generado es de uso personal y no está permitido que actúe a nombre de una tercera persona. EL CLIENTE registra sus datos personales y adjunta una imagen de su documento de identidad que da certeza de la información de los datos, registra los datos de las cuentas bancarias, crea su usuario y clave la cual es personal e intransferible, siendo responsabilidad de EL CLIENTE no compartirla y de asumir la responsabilidad del uso indebido de la misma. YANKI podrá solicitar información adicional a EL CLIENTE, en caso considere, a su solo criterio, que la información proporcionada no sea legible o que no sea suficiente para probar que actúa en nombre de la persona natural o jurídica que se indica.

En caso que YANKI detecte que un mismo usuario posee dos o más cuentas de registro en la Plataforma, esta se reserva el derecho de cerrar o fusionar las mismas, sin mediar aviso previo al USUARIO de dichas cuentas.

Asimismo, YANKI se reserva el derecho de rechazar cualquier nuevo usuario o transferencia a discreción y sin expresión de causa ante la sola sospecha que se estén usando la Plataforma para realizar transacciones u operaciones fraudulentas y/o delictivas.

Igualmente, YANKI se encuentra facultado para dar de baja a cuentas, ante la sospecha que están siendo utilizadas para la ejecución de operaciones fraudulentas y/o delictivas.

REGISTRO DE CUENTAS BANCARIAS

EL CLIENTE deberá registrar en su perfil dentro de la Plataforma web de YANKI, los datos de sus cuentas bancarias tanto en soles como en dólares americanos, la cuales deben ser de entidades financieras reguladas por la SBS. EL CLIENTE es responsable del correcto registro de sus cuentas bancarias.

YANKI se reserva el derecho a rechazar una operación de compra o venta de divisas en caso detecte que el titular de la cuenta es distinto del usuario del perfil registrado para la operación, en vista que YANKI solo transfiere a cuentas cuyo titular o propietario es el usuario CLIENTE y no a cuentas de terceros.

OPERACIÓN PARA SERVICIO DE CAMBIO DE DIVISAS

Para realizar una operación de compra o venta de dólares, EL CLIENTE debe estar registrado en la Plataforma web de YANKI y deberá acceder a su cuenta de usuario, luego de lo cual eligirá el tipo de operación que quiere realizar. 

Si EL CLIENTE eligió la opción 

“Compra”, se activará en la ventana del cotizador la opción envío, seguido del símbolo “$” (USD)  y EL CLIENTE colocará el importe en dólares que desea vender a YANKI, por el cual se le transferirá soles a su cuenta bancaria., 

Si EL CLIENTE eligió la opción  

“Venta”, se activará en la ventana cotizador la opción envío, seguido del símbolo “S/. (soles) y EL CLIENTE y colocará el importe en soles por la cantidad de dólares que desea comprar a YANKI, por el cual se le transferirá dólares a su cuenta bancaria.

De la transferencia

Para ejecutar la orden de compra o venta de dólares americanos de EL CLIENTE, esta deberá realizarla mediante la transferencia bancaria o interbancaria vía online y desde una cuenta personal o de la persona jurídica que representa a la cuenta bancaria a nombre de NEO CAMBIOS S.A.C. (YANKI). EL CLIENTE deberá elegir transferir los fondos a sus cuentas registradas.

Para todos los casos, YANKI trasladará a EL CLIENTE las comisiones, cargos, portes o cualquier otro concepto que la entidad bancaria involucrada cargue por la operación, cuando EL CLIENTE:

  1. Use cuentas bancarias de plazas distintas a Lima y YANKI incurra en comisiones interplaza.
  2. Realice un depósito en efectivo o en cheque, lo cual no está permitido por YANKI. En este caso la operación quedará anulada y se procederá a la devolución de los fondos depositados por EL CLIENTE, previo descuento de los gastos generados por dicha transferencia, tales como comisiones, impuesto como el ITF y otros inherentes a ello.
  3. Realice una transferencia en la agencia de su entidad bancaria y esta se encuentre en una plaza distinta a Lima.
  4. Realice operaciones de transferencia bancarias desde provincias distintas al BCP

Cuando EL CLIENTE haya procedido conforme a lo señalado en el punto b) del párrafo anterior, en este caso, YANKI podrá, a su elección, retornar los fondos vía transferencia a cualquiera de las cuentas registradas por EL CLIENTE o solicitar a EL CLIENTE que brinde una cuenta bancaria en caso de no tenerla registrada o solicitará la emisión de un cheque a nombre de EL CLIENTE. previo descuento de los gastos incurridos

La transferencia de fondos deberá ser realizada dentro del plazo máximo de recepción de fondos (15 minutos) contados a partir del registro de su operación en la Plataforma de YANKI, EL CLIENTE asume su responsabilidad por las consecuencias de su demora. YANKI no tiene responsabilidad alguna por los tiempos de liquidación de las operaciones en que incurran las entidades bancarias.

Envío de la constancia 

EL CLIENTE deberá adjuntar el voucher o la constancia bancaria de su transferencia a NEO CAMBIOS S.A.C. (YANKI)o en su defecto consignar y enviar el número de su transacción u operación bancaria en la Plataforma web de YANKI.

Comprobante de la operación

Luego de culminada la operación YANKI enviará al correo registrado por EL CLIENTE, el comprobante de la operación realizada.

OPERACIONES INTERBANCARIAS

YANKI tiene cuenta bancaria en dólares y soles en el Banco de Crédito del Perú (BCP), por lo que las transferencias que se realicen a otros bancos serán consideradas transferencias interbancarias.

EL CLIENTE declara mediante la utilización de los servicios de YANKI que entiende y acepta que la disponibilidad del dinero objeto de transferencias interbancarias se encuentra sujeta a horarios y puede demorar hasta 48 horas o dos (2) días útiles. El tiempo de la transferencia dependerá del banco emisor y de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). En ese sentido, el usuario asume la responsabilidad en caso de demora cuando la operación no sea realizada de lunes a viernes dentro del horario de atención, puesto que las operaciones sólo se procesan los días útiles.

ANULACIÓN DE TRANSACCIONES 

Si EL CLIENTE se demora en realizar la transferencia y/o ésta exceda el Plazo de Recepción de Fondos, YANKI no podrá mantener el tipo de cambio y la operación podrá quedar ANULADA. Se entiende por operación ANULADA, cuando esta última y el tipo de cambio no tiene vigencia y por tanto YANKI no asume el compromiso de mantener el tipo de cambio acordado por más de 15 minutos dentro de su horario de atención

En el supuesto de que EL CLIENTE, pasado el Plazo de Recepción de Fondos, haya realizado la transferencia del monto acordado en el registro de la operación o el monto acordado haya ingresado a la cuenta bancaria de YANKI, EL CLIENTE podrá:

Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, en caso YANKI detecte alguna anomalía en el tipo de cambio o no pueda procesar la operación, por razones ajenas a la responsabilidad de EL CLIENTE, tendrá la posibilidad de anular la operación de cambio de moneda procediendo con la devolución inmediata del monto abonado por EL CLIENTE.

LIMITES DE OPERACIONES E IMPORTE MINIMO

No hay límite máximo para el monto de una operación, sin embargo, YANKI se reserva el derecho de establecer límites de importe durante el día en curso. Para ello se le indicará a EL CLIENTE al momento de realizar la operación en LA PLATAFORMA. 

La cantidad mínima para operaciones de cambio de divisas a través de cuentas bancarias es de veinte (20) dólares americanos o su equivalente en soles.

TARIFAS Y COMISIONES

YANKI no realiza ningún cobro de comisión por el uso de sus servicios en su Plataforma.

Sin embargo, EL CLIENTE debe considerar que se podrían aplicar comisiones dependiendo del tipo de servicio y método del pago seleccionado. Además, EL CLIENTE debe considerar que existen cobros de comisiones o el llamado Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) efectuados por las entidades financieras. Adicionalmente, en caso que EL CLIENTE use cuentas bancarias de plazas distintas a la ciudad de Lima, YANKI trasladará las comisiones cargadas por las entidades financieras a EL CLIENTE.

PROPIEDAD INTELECTUAL

NEO CAMBIOS S.A.C (YANKI) está protegido por los derechos de propiedad de autor, por lo que todos los derechos involucrados como el contenido, el diseño visual, logos y eslogan que forman parte del contenido y servicios, pertenecen a YANKI. En mérito a ello está prohibido utilizar, codificar, copiar, distribuir, transmitir o comercializar estos derechos involucrados sin el previo permiso expreso por escrito.

Siendo esto así, es que EL CLIENTE no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por el uso de la Plataforma, servicios y aplicaciones de YANKI, no siendo considerado una autorización ni licencia para utilizar los servicios y las aplicaciones con fines distintos a los mencionados en el presente documento.

MARCAS, PATENTES Y LOGOTIPOS

Las marcas, patentes y logotipos que aparecen en este sitio web son de propiedad de NEO CAMBIOS S.A.C. Queda totalmente prohibido el uso de cualquier marca, patente o logotipo sin el consentimiento expreso y por escrito previamente solicitado y acordado.

DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA POR EL CLIENTE

EL CLIENTE, al registrarse y utilizar la Plataforma de YANKI, declara que toda la información proporcionada es verdadera, completa y exacta. EL CLIENTE es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada.

Sin perjuicio de lo anterior, EL CLIENTE autoriza a YANKI a verificar la veracidad de los datos personales facilitados por el Usuario a través de información obtenida de fuentes de acceso público o entidades especializadas en la provisión de dicha información.

YANKI no se hace responsable de la veracidad de la información que no sea de elaboración propia, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna por posibles daños o perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información

DE LAS MODIFICACIONES DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

YANKI se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones.

Cualquier modificación, actualización o aplicación de los presentes términos y condiciones, será inmediatamente publicada en nuestra Plataforma o portal web, siendo responsabilidad de EL CLIENTE revisar los términos y condiciones vigentes de forma periódica, especialmente antes de realizar la operación.

TRATAMIENTO DE DATOS Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

  1. El CLIENTE declara y acepta que todos los datos registrados y/o enviados en la web y aplicativos de YANKI tienen el carácter de Declaración Jurada por lo que su veracidad es de total y entera responsabilidad de EL CLIENTE ante las leyes peruanas.
  2. Los datos registrados por EL CLIENTE son de tratamiento exclusivo de YANKI por lo que no podrá ceder, compartir y/o comercializar dicha información con nadie salvo que exista un mandato emitido por autoridad competente o que lo solicite la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS conforme a lo establecido por la normativa regulatoria de dicha entidad reguladora del Estado Peruano.
  3. YANKI, bajo ningún motivo o medio, solicita información sobre claves de tarjetas o códigos de seguridad de sus cuentas bancarias o tarjetas. Igualmente, YANKI no solicita por ningún medio o motivo las contraseñas de acceso a sus cuentas de www.yanki.pe.
  4. Es deber y obligación de El CLIENTE el proteger sus contraseñas de acceso a su cuenta de www.yanki.pe. El CLIENTE no debe prestar o compartir la contraseña de sus cuentas de acceso por lo que el uso de la cuenta y protección de su contraseña es de su entera responsabilidad.

HORARIOS DE ATENCION

El horario de atención de la Plataforma de YANKI es de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 7:00 pm, los sábados el horario será de 09:00 am hasta las 2:00 pm, siempre y cuando sean días hábiles, es decir, se excluyen los feriados locales. Por lo tanto, las operaciones y transferencias a ser solicitadas por parte de EL CLIENTE deberán realizarse de acuerdo a lo antes señalado.

Si la transferencia es realizada o llega a las cuentas de YANKI fuera del horario de atención, la operación podrá ser anulada o aceptada bajo las condiciones que YANKI considere pertinentes.

LEY, JURISDICCIÓN y COMPETENCIA

EL CLIENTE renuncia expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderle en razón de su domicilio presente o futuro, por lo que se somete a la competencia y jurisdicción de los jueces y tribunales de Lima. Todas las notificaciones extrajudiciales o judiciales a que hubiera lugar se realizarán en el domicilio consignado en el registro de EL CLIENTE. Cualquier cambio del domicilio deberá ser actualizado por EL CLIENTE, a través de nuestra Plataforma o portal web.