Categories
ARTÍCULOS BLOG

¿Cómo me preparo para una recesión económica?

En vista que internacionalmente se viven momentos complicados socioeconómicos, es bueno estar preparados ante una posible recesión. Por ello, en este artículo te comentamos: ¿Cómo me preparo para una recesión económica? Así también en cómo puedes aprovechar las oportunidades que se te presenten, aún en un entorno adverso. 

¿Qué hacer antes de la recesión?

Hay muchas cosas que uno puede hacer para prepararse financieramente ante una posible crisis financiera. Si realizas estas distintas actividades, es posible que estés más preparado ante una circunstancia adversa.

  1. Gestiona tus finanzas: Primer punto relevante, es ser consciente de cuánto dinero ingresa y cuánto sale. Ello nos ayudará a tener un mayor control y, por ende, administrar mejor tus finanzas. A mayor consciencia, mayor capacidad de decisión se puede tener frente a diversas circunstancias. 
  2. Ten un fondo de emergencia: Debes tener un fondo de emergencia líquido disponible en todo momento al que puedas acceder en caso de que surjan gastos imprevistos ¿De cuánto? La cantidad de lo que te supondría de 3-6 meses de gastos.
  3. Sal de deudas y evita endeudarte de nuevo: Deshacerte de todas tus deudas, especialmente aquellas que tienen un interés alto como las contraídas con tarjeta de crédito es lo ideal para enfrentar momentos de crisis financiera.
  4. Menguar en gastos innecesarios: Revisa tus gastos habituales y busca alternativas que te ayuden a ahorrar un poco de forma mensual. 
  5. Diversifica: En momentos donde hay mucha incertidumbre, lo mejor es diversificar tus inversiones ¿Esto qué significa? Implica que tu portafolio de inversiones debe estar diversificado en sectores, en entidades e incluso en activos. Además, también puedes diversificar teniendo tus ahorros en distintas monedas ante una posible devaluación de la moneda nacional. Es importante que cambies en un portal con una buena tasa de cambios como yanki.pe 
  6. Crea múltiples fuentes de ingresos: Siempre tener diversas fuentes de ingreso puede ser de ayuda, pero sobre todo en épocas complicadas, ya que ante cualquier adversidad tenemos otro ingreso que nos permita estar protegidos frente a contingencias. 

Así mismo, en este contexto es importante prepararnos emocionalmente, por ello te dejamos los siguientes consejos: 

  1. Intenta mantener la calma: Si queremos alcanzar la libertad financiera a pesar de las circunstancias, es importante tener una mentalidad diferente frente al dinero, pero también frente a la situación en la vivimos. Ante ello, es importante mantener la calma y actuar de forma razonable. Recuerda que mientras tengas unas finanzas organizadas, tendrás control sobre tus activos y, por ende, mayor capacidad para tomar decisiones. 
  2. Estar preparado para cambiar hábitos de consumo: En momentos de austeridad, uno debe aprovechar las rebajas, por ello es importante estar mentalizado para aprovecharlas e ir a aquellos lugares donde podamos encontrar los productos o servicios a un precio más módico. 
  3. Enfócate a largo plazo: Teniendo tu mirada en el largo plazo es la manera de triunfar. Invierte en activos que te producen rentabilidades crecientes a futuro. Puedes empezar con ahorrar en dólares, cambiando tus soles en una plataforma segura con un tipo de cambio justo como yanki.pe 
Categories
ARTÍCULOS BLOG Sin categoría

¿Qué hago con mis deudas en la tarjeta de crédito?

Empezar a ahorrar y planificar los gastos que realizamos mensualmente es muy importante, sobre todo, cuando se tienen préstamos y deudas. Estas no son malas, siempre y cuando se trate de un monto razonable, el cual puedes pagar efectivamente a tiempo. Entonces ¿qué hago con mis deudas en la tarjeta de crédito?

Si actualmente cuentas con algún préstamo o deuda, hoy te vamos a dar algunos tips para dejar atrás el endeudamiento, para que comiences a organizar tus finanzas y puedas cumplir con tus pagos mensuales.

  1. Enfócate en una deuda a la vez 

¿Tienes deudas en más de una tarjeta de crédito? Si es tu caso, debes asegurarte de siempre pagar, al menos, el mínimo de cada tarjeta. Luego, lo más recomendable, es pagar el saldo total, pero de una tarjeta a la vez. Aquí algunos criterios que te pueden ayudar a elegir por cuál empezar: 

  1. Foco en la deuda con interés más alto: Revisa la tasa de interés para ver cuál de tus tarjetas de crédito te está cobrando una tasa más alta y enfócate en pagarla primero. 
  2. Método bola de nieve: Se centra en pagar primero la tarjeta con saldo más bajo. Una vez esté totalmente pagada la deuda, se utiliza ese dinero para cancelar la siguiente y así consecutivamente. 
  1. Paga más que el mínimo

Si solo te enfocas en pagar el mínimo, probablemente demores más en pagar el total. Por ello, es importante intentar pagar más que el mínimo, así: 

  1. Pagarás menos interés 
  2. Dejarás de tener deudas antes de lo previsto

RECUERDA: Mientras más bajo sea el saldo, menos será lo que tendrás que pagar en intereses. 

  1. Consolida tus deudas

Esto te permite combinar varios saldos con interés más alto en uno solo con una tasa más baja. Ello permite: 

  1. Pagar tu deuda más rápido
  2. Evitar aumentar la cantidad de los pagos. 

RECUERDA: Si estás considerando consolidar, ten en mente que es importante controlar tus gastos para evitar acumular deudas nuevas encima de la consolidada. 

  1. Revisa tus gastos 

Comienza calificando tus gastos mensuales: los fijos y variables. Identifica aquellas áreas en las que puedes disminuir gastos y utiliza dicho dinero para pagar tus deudas. 

Así mismo, si cuentas con una deuda en dólares, es importante que cambies tu dinero en un portal seguro y con un buen tipo de cambio. En Yanki encuentras un tipo de cambio justo ¡Pruébalo y ahorra!

Categories
ARTÍCULOS BLOG

Ahorrar en los servicios básicos

Cuando uno empieza a organizar sus finanzas se percata de distintos gastos que uno tiene de forma variable y fija. A continuación, te enseñaremos cómo ahorrar en los servicios básicos. 

Los servicios son parte básica de un presupuesto mensual. Hay pequeñas cosas que hacen la diferencia y ayudan a evitar una factura muy alta, sobre todo, cuando hay un alza de precios en los servicios básicos.

Entre enero y julio de este año, los suministros de agua y luz se elevaron. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el costo de la energía eléctrica aumentó 2.5% en Lima Metropolitana. 

  1. Cuidado con la energía: 

Cada vez que salgas de una sala o pieza, estarás ahorrando, siempre y cuando apagues la luz y desenchufar los aparatos que no estés usando. Además, la ducha eléctrica y refrigeradora son dos de los artefactos que más consumen energía, por lo que recomendamos tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Abrir la refrigeradora solo en casos necesarios
  2. Revisar los jebes de la puerta para evitar alguna fuga de energía
  3. Prender la termoeléctrica únicamente 20 minutos antes de usarla, para evitar un consumo innecesario 

2. Compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A

Este tipo de electrodomésticos garantizan un menor consumo eléctrico.

Así mismo, elegir los focos LED o ahorradores sobre otros focos, pueden hacer una gran diferencia, ya que tienen una vida útil más larga y permiten ahorrar hasta un 80 % – 85 % en facturas de electricidad.

  1. Ser cautos con el uso del agua: 

El precio del agua subió 3.68 % en los primeros siete meses del año; por lo que te sugerimos: 

  1. Reducir la presión del agua cuando abrimos el caño
  2. Revisar las conexiones domiciliarias para que todo esté funcionando adecuadamente y no haya una fuga de agua
  3. Lavar las verduras o las frutas con un tazón con agua para evitar tener el caño abierto durante todo el lavado; además esta agua la podemos rehusar para regar las plantas
  4. Cerrar el caño mientras te cepillas los dientes
  5. Si usamos la lavadora, hagámoslo con la carga completa de ropa
  6. Intentar tomar duchas de máximo 5 minutos
  7. Arregla las goteras: Si una de las llaves de tu casa gotea, puede que estés gastando, más de 80 litros de agua, innecesariamente, cada 24 horas.

4. Ahorrar en transporte:

Durante los primeros 7 meses del 2022, el costo del transporte se elevó 9.75 % por la variación en el precio del combustible que creció más de 32%. Por ello es relevante: 

  1. Ubicar las estaciones de servicios que son más baratas
  2. Manejar de forma más estable, ya que las aceleraciones violentas y el tráfico suelen consumir mayor cantidad de gasolina.
  3. Caminar hacia lugares cercanos
  4. Utilizar transporte público 

5. Adquirir servicios en combo:

Al adquirir un servicio de comunicación y entretenimiento te recomendamos elegir un solo paquete. De esta forma, tu factura será una sola y podrás escoger el plan que más se ajuste a tu presupuesto. 

Recuerda siempre estar atento a las ofertas de servicios que brindan las distintas empresas para tener el plan que mejor se adecue a tus necesidades. 

Si cuentas con ingresos en dólares, cambiarlos a un tipo de cambio justo te puede ayudar a ahorrar en los servicios básicos. Elige una plataforma segura y sencilla como yanki.pe

Categories
ARTÍCULOS BLOG

10 habilidades clave de un emprendedor digital

Al ser emprendedor hay ciertas actividades en las que se deben trabajar y desarrollar Descubre 10 habilidades clave de un emprendedor digital.

En los últimos años ha quedado demostrado, que lo digital es muy importante para todos los negocios y como consecuencia de ello, han surgido dos fenómenos:

  • Muchos negocios presenciales han decidido crear su página web y tienda virtual para ofrecer canales digitales de contacto y venta.
  • Han surgido negocios 100% online que funcionan a través de las redes sociales y página web, sin necesidad de oficina física.

Si quieres convertirte en un emprendedor digital de éxito, éstas son las 6 habilidades imprescindibles que deberías trabajar y desarrollar.

1. Responsabilidad: Tú serás quien tome decisiones finales sobre las cosas y eso guiará el camino de tu empresa o proyecto. Por consiguiente, es importante hacerse cargo de los acontecimientos, ya que va a hacer que tu negocio prospere y que estés mejor preparado para lo que pueda suceder. 

2. Liderazgo: Es clave para coordinar y dirigir equipos de trabajo, sobre todo, en entornos digitales para facilitar la circulación de información y conocimiento entre el personal, tener una buena comunicación, promover el uso de herramientas correctas y generar confianza.

3. Aprendizaje continuo:  Formarse y actualizarse de forma constante tanto en el aspecto personal como profesional, para ser cada vez más competentes para desempeñar su rol.

4. Hacer networking: Te permitirá relacionarte con diversas personas que pueden agregar valor y abrir puertas para tu negocio. Como también, a quienes puedas aportar y viceversa.

5. Gestionar el tiempo de forma eficiente: Aprender a manejar tu tiempo, como también de las personas que trabajan junto a ti. 

6. Paciencia y disciplina: Los resultados son progresivos y tendrás muchas caídas en el proceso. Tendrás altibajos y momentos de incertidumbre, y lo más importante es tener paciencia y ser perseverante hasta alcanzar aquello que deseas. 

7. Actitud positiva: Te ayudará a enfrentar los retos y los obstáculos de una forma mucho más inspiradora y sin dejarse nublar por los miedos o cualquier otra emoción negativa.

8. Curiosidad innata: Debes ser capaz de ver las cosas desde una perspectiva única, para brindar soluciones innovadoras y diferentes, incluso antes de que sucedan los problemas.

9. Entender de Marketing Digital: Conocer cómo crear productos o servicios irresistibles y desarrollar estrategias para atraer a tu audiencia con el fin de que te conozcan y te compren.

10. Gestión de finanzas: Es sumamente relevante gestionar correctamente el dinero si quieres dirigir un negocio. Lo primero es gestionar tu dinero personal y después trasladar todo lo aprendido a tu emprendimiento digital. 

Así mismo, si tu negocio necesita incurrir en gastos o tiene ingresos en dólares americanos, es importante que optes por una casa de cambios que te ofrezca un excelente tipo de cambio. En Yanki encuentras un tipo de cambio justo para tu emprendimiento.

Recuerda que puedes negociar tu tipo de cambio a partir de los $3k o su equivalente en soles. 

Categories
ARTÍCULOS BLOG

Tips para el emprendedor millennial

Iniciar un negocio puede ser todo un reto, pues requiere de mucha paciencia, organización y objetivos claros. Hoy en día, donde muchos jóvenes optan por un negocio propio, compartimos algunos tips para el emprendedor millennial. 

Los millennials son conocidos por buscar cada vez mayor cantidad de oportunidades de crecimiento económico y profesional. Por ello, muchas optan por crear su propio emprendimiento. 

Ante ello, te compartimos 6 consejos para tu emprendimiento: 

  1. Diferenciarse: Ser distinto al resto. Este es un elemento vital para resaltar frente a tus competidores, es decir, tener un atributo distinto. Debes tener en claro:
    1. Tu diferencial de marca
    2. Ventaja competitiva
    3. Tu competencia directa e indirecta.
  2. Tener metas: Define hacia dónde quieres llegar con tu empresa (visión) y luego podrás ver qué camino tendrás que seguir para llegar ahí (misión). Estas deben ser realistas, medibles, específicas y con un tiempo de cumplimiento. Así te podrás asegurar que tu empresa se dirige hacia una meta factible de cumplir. 
  3. Ideas vs. Ejecución: Es importante priorizar las ideas más impactantes e importantes para ejecutarlas. Existen múltiples ejercicios que te ayudarán a optar las ideas más relevantes para tu negocio, como también las realistas. Recuerda que es muy importante tener ideas, pero también llevarlas a cabo. 
  4. Recibir opiniones: Es probable que haya distintas opiniones sobre tu negocio, positivos y negativos. Recíbelos bien y no estés a la defensiva, recuerda que estos te harán crecer como persona y negocio. Por ello, crea distintos canales para escuchar a tus clientes y/o colaboradores. 
  5. Utilizar las redes sociales: Es un gran canal de comunicación para llegar a sus clientes y/o prospectos. Por ello, es importante generar mayor y mejor contenido, ya sean: posts, videos, que facilitan su acercamiento con sus clientes.
  6. Celebrar los pequeños logros: Celebra cada pequeño logro que realices. Emprender no es nada fácil así que esto te ayudará a que sepas que estás avanzando y te mantengas motivado.

Así mismo, si tu negocio necesita incurrir en gastos o tiene ingresos en dólares americanos, es importante que optes por una casa de cambios que te ofrezca un excelente tipo de cambio. En Yanki encuentras un tipo de cambio justo para tu emprendimiento. Recuerda que puedes negociar tu tipo de cambio a partir de los $3k dólares o su equivalente en soles.

Categories
ARTÍCULOS BLOG

¿Qué hago si me excedí en mis gastos durante Fiestas Patrias?

Después de las  celebraciones de fiestas patrias, a veces uno se puede sentir abrumado ¿Qué hago si me excedí en mis gastos durante Fiestas Patrias? Revisa estos consejos para ahorrar posterior a las festividades. 

Para muchos las Fiestas Patrias traen consigo grandes gastos, ya que normalmente se suele viajar, realizar compras de importes mayores a los usuales, salir a comer o festejar junto a la familia o amigos. 

Sin embargo, una vez que pasan las celebraciones, uno cae en la cuenta de los gastos en los que ha incurrido y cómo ha podido afectar sus finanzas personales. Por ello, aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar posterior a estos feriados.

  1. Haz recortes: Puedes replantear momentáneamente tu metodología de ahorro. Así, podrás recuperar de a pocos los gastos de Fiestas Patrias. Deja de lado momentáneamente aquellos gastos innecesarios y prioriza aquellos imprescindibles. 
  2. Evalúa tus finanzas: Identifica en qué rubros has gastado más. De esta forma, puedes volver a distribuir tus gastos y disminuir el porcentaje invertido en gastos innecesarios. Puedes optar por algunos recortes como los siguientes: 
  • Entretenimiento: Puedes disminuir tus salidas a comer o al cine durante un mes, ahí tendrás un sobrante que puedes ahorrar.
  • Movilidad: Evita tomar taxi, opta por caminar o usar transporte público.
  • Alimentación: Intenta comer en tu casa y evita los gastos hormiga: café, sándwich, etc…
  1. Planifica: Recuerda hacer tu lista de compras antes de ir al supermercado o al centro comercial, así evitarás caer en compras compulsivas de último momento.
  2. Sé constante: Todo esto podrá tener un efecto real en tus finanzas personales, mientras más lo practiques. Así tu recuperación económica será más rápida y eficaz a largo plazo. 

Vale recalcar, que una buena forma de no tocar tus ahorros es transformándola a una moneda distinta a la nacional, como los dólares americanos. En yanki.pe encuentras un tipo de cambio justo en una plataforma segura y sencilla.

Categories
ARTÍCULOS BLOG

¿Cómo cuidar tus finanzas en Fiestas Patrias?

Un viaje implica planificación, sobre todo en una fecha tan concurrida como Fiestas Patrias. Por ello, es muy relevante calcular cuánto dinero puedes destinar a este viaje sin comprometer tus gastos fijos. Te preguntarás ¿Cómo cuidar tus finanzas en Fiestas Patrias?

Uno de los feriados favoritos para los peruanos son las Fiestas Patrias y es que todos necesitamos un descanso en mitad del año, desconectarnos y salir de la rutina. 

El presupuesto que le asignes dependerá de la situación económica en la que te encuentres, el grupo de personas con quienes viajes, el destino elegido y el tiempo de permanencia en dicho lugar. 

Por ello, a continuación encontrarás una lista de consejos sobre cómo cuidar tus finanzas durante estas vacaciones:

Antes de tu viaje:

  1. Escoge bien tu destino: En caso no cuentes con mucho presupuesto, considera elegir un destino que no requiera una costosa bolsa de viaje. 
  2. Utiliza plataformas para buscar el mejor costo de vuelos, hoteles y destinos: Hoy en día podemos encontrar distintas plataformas con alternativas para estadía y transporte con distintos precios. 
  3. Busca hoteles con cocina: Tener la posibilidad de cocinar durante tu estadía te permitirá ahorrar y, además, disfrutar de algo que si o si disfrutarás. 
  4. Define presupuestos diarios: Esto te ayudará a manejar contigo únicamente el dinero necesario. Si necesitas dólares, cambia antes de viajar en una plataforma segura como yanki.pe

Durante tu viaje:

  1. Ubica los mercados en el destino que visites: Todos queremos disfrutar de una buena experiencia culinaria; sin embargo, no siempre lo más caro es lo mejor. Por ello, te recomendamos visitar los mercados, donde podrás encontrar distintos alimentos a un buen precio para tus trayectos turísticos. 
  2. Lleva registro de tus gastos: Esto te ayudará a hacer un balance de lo consumido conforme vaya avanzando tu viaje e ir mejorando en gastos futuros. 
  3. Opta por opciones cómodas de transporte: Una buena opción para movilizarte es hacer uso del transporte público: Es menos costoso 
  4. Prioriza las experiencias: Opta por disfrutar de distintas experiencias en tu lugar de destino que por cosas materiales. 
  5. No despilfarres en recuerdos: Siempre queremos llevar algún recuerdo para nuestros seres queridos, pero no te dejes llevar. Un detalle no necesariamente tiene que ser caro. 

Además, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos al planificar tu viaje: 

Fondo de emergencia: Pocos consideramos que puede pasar cualquier imprevisto durante el viaje. Sin embargo, es bueno ser precavido, pues no sabemos a qué accidentes o situaciones nos tengamos que enfrentar. Por ello, recomendamos que un 10% o 20% extra del presupuesto ahorrado sea destinado a cualquier emergencia. 

Nunca uses los ahorros que no sean para viajar: Si no cuentas con un fondo específico para viajes, lo ideal es no utilizar aquellos destinados a educación, hogar, entre otros, ya que será más difícil de reponer. 

Igualmente lo más importante es que te apegues al presupuesto que has definido desde un inicio, así no afectarán el resto de tus finanzas y podrás disfrutar de un viaje tranquilo. 

Categories
ARTÍCULOS BLOG

Alza de precios ¿Cómo no pasarse del presupuesto?

En un momento donde todo el mundo está afrontando una alza de precios ¿Cómo no pasarse del presupuesto? Aquí, cuatro estrategias que te podrán ayudar en este contexto adverso. 

Este aumento sostenido de los precios es denominado inflación. Es un fenómeno que produce importantes efectos en la economía y afecta directamente los bolsillos de todos los peruanos. 

Ante esto te dejamos 4 estrategias que te pueden ayudar: 

  1. Evita llevar cuentas en tu mente: 

Probablemente no sea la mejor opción para controlar los gastos. Por ello, sugerimos llevar el control en papel, computadora o teléfono, de esta forma, tendrás una mejor organización. 

Hoy en día se conocen distintos métodos para armar tu presupuesto mensual. Aquí te compartimos algunos para que elijas el que se adapte mejor a tus necesidades. 

  1. 50/30/20: Este consiste en destinar el 50% de tu sueldo a necesidades básicas (vivienda, comida, servicios y transporte, etc…), el 30% en deseos (salidas, suscripciones, etc…) y 20% a pagar deudas y ahorros. 
  2. Presupuesto descendente: Tú estableces los porcentajes de tu sueldo según tu objetivo general. Determinar un orden de prioridad entre necesidades básicas, deseos, deudas y ahorros. 
  3. Presupuesto ascendente: Partes desde los gastos diarios y fijos, luego establecer cómo gestionar el resto del dinero estableciendo límites de gastos mensuales y objetivos de ahorros. 
  4. Presupuesto por categoría: Separar en bloques distintos las categorías de gasto de cada mes. Una vez designado el presupuesto para este rubro, ya no lo excederás. Funciona de mejor forma si se utiliza dinero en efectivo. 

2. Máximo rendimiento en compras del supermercado

Los precios están subiendo, por lo que es probable que tu presupuesto rinda menos. Hay algunas estrategias que te pueden ayudar a seguir teniendo una despensa surtida sin exceder tu capital. 

  1. Haz una lista: Planificar con anticipación lo que vas a comprar con una lista, te ayudará a centrarte en lo que realmente necesitas.
  2. Compara las tiendas: Para encontrar las mejores ofertas, puedes comparar los precios que te ofrecen distintas tiendas y elegir la que más te conviene económicamente. 

3. Ahorrar en combustible

La gasolina está alcanzando picos muy altos en precios, si bien todos necesitamos movilizarnos, aquí algunos consejos que te pueden ayudar a gestionar mejor tu consumo: 

  1. Sé precavido: No vayas a la primera gasolinera que encuentres en el camino solo por necesidad, estate atento a cuánto de gasolina dispones para poder acercarte a un establecimiento que tenga precios menos inflados.
  2. Investiga previamente: Hoy en día existen aplicativos donde puedes ver los distintos precios de gasolina que manejan los grifos. Puedes elegir aquel que esté más económico por donde te desplazas. 
  3. Evita manejar innecesariamente: Si tienes que ir a un lugar cercano, puedes optar por otros medios de transporte: caminar, bicicleta, transporte público, entre otros.

4. Atento a los descuentos

En esta época, uno debe estar más atento a los descuentos que hayan de los productos que consumimos con mayor frecuencia y aprovechar para comprarlos en un mejor precio. 

Ahora que nos respondimos a la interrogantes sobre la alza de precios ¿Cómo no pasarse del presupuesto? También recuerda que puedes optimizar tus ahorros cambiando a un tipo de cambio justo en yanki.pe

Categories
ARTÍCULOS BLOG

5 consejos para un mejor uso de la gratificación

La gratificación representa un ingreso extra para muchos; sin embargo, no dejemos que nos haga caer en gastos innecesarios. Debemos ser responsables en su uso y utilizarla de la forma más conveniente. Descubre 5 consejos para un mejor uso de la gratificación. 

En el mes de julio comienzan las dudas sobre la gratificación. Inicialmente uno se pregunta ¿A qué corresponde la gratificación? 

Es el beneficio social que se entrega a los trabajadores con el concepto de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad, el cual equivale a una remuneración mensual o, en el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes), a la mitad de un sueldo.

Y… ¿Qué necesito para recibir la gratificación?

El requisito principal para que el trabajador reciba la gratificación de julio es que se encuentre laborando en planilla, como mínimo, durante un mes. Siendo el total de la gratificación proporcional al total de meses completos trabajados, incluyendo los siguientes periodos: 

  • Descanso vacacional
  • Descanso o licencias por incapacidad o accidente de trabajo
  • Aquellos que determine la ley

A continuación te compartimos 5 consejos para usar la gratificación con responsabilidad:

  1. Paga deudas atrasadas: Aprovecha la gratificación para pagarlas, así evitarás que generen mayor interés y, por ende, afectar tu récord crediticio ante las entidades financieras. 
  2. “Prepaga” deuda: En el caso tengas más de 1 deuda, elige la que tenga la TCEA más alta y amortiza directamente al capital. De esta forma, reducirás intereses, comisiones y gastos al día que realices tu pago. 
  3. Ahorro: Guarda un porcentaje de la gratificación para resguardarse en caso de emergencias o gastos imprevistos. Recuerda que este monto debe ser utilizado con esta finalidad específica. 
  4. Fondo de emergencia: Este fondo puede utilizarse ante la pérdida repentina del empleo o una emergencia médica, ya que constituye una especie de salvavidas financiero en caso te llegue algún imprevisto
  5. Invierte: Lo mejor es hacerlo de manera diversificada y de acuerdo al riesgo que cada uno puede o desea asumir.

Recuerda que una forma inteligente para empezar a diversificar tus ingresos es contar con ahorros en otra moneda distinta a la nacional. Si deseas empezar a ahorrar en dólares, ingresa a yanki.pe y accede a un tipo de cambio justo.

Categories
ARTÍCULOS BLOG

Desafíos a los que se enfrenta un emprendedor digital

Muchas personas han desarrollado su espíritu de emprendedor digital, desarrollando modelos de negocio online para ayudar a otras personas a cubrir sus necesidades o deseos. Pero también se han enfrentado a retos. Reconoce ciertos desafíos a los que se enfrenta un emprendedor digital. 

La digitalización ha cambiado completamente nuestras vidas de múltiples formas, entre ellas, ha transformado los modelos de negocio, eliminando barreras y abriendo camino a nuevos proyectos empresariales: emprendimientos digitales. 

Pero… ¿Qué es un emprendedor digital?

Un emprendedor digital es aquella persona que amplía su enfoque de negocio hacia un mercado digital y, por ende, hace uso de distintas herramientas y plataformas online para hacer crecer su negocio. 

Desafíos a los que se enfrenta un emprendedor digital

  1. Tener una buena idea, pero acompañada de un modelo de negocio eficiente.
  2. Estar en constante aprendizaje, ya que el entorno digital cambia rápida y constantemente. 
  3. Contar con un sistema de seguridad que asegure y proteja los datos de los clientes. 
  4. Conocer constantemente tu público objetivo, ya que siempre habrá nuevas tendencias y exigencias. 
  5. Inserción a un mercado global, pero altamente competitivo. 
  6. Siempre estar a la vanguardia y plantear nuevas estrategias que permitan alcanzar a la audiencia y conseguir buenos resultados. 

Herramientas que te pueden ayudar como emprendedor digital

  1. Notion: Es una aplicación muy completa que promete mejorar tu productividad y la de tu equipo. Tiene herramientas como: gestión de notas y listas; gestión de proyectos y equipos; y wiki para equipos.
  2. Slack: Es una aplicación de comunicación para equipos de trabajo. Se basa en canales y cuenta con chats de texto y de voz.
  3. Trello: Te brinda un tablero desde el cual puedes compartir con el resto de los miembros del equipo toda la programación de tus proyectos. Usa un estilo kanban.
  4. Hotjar: Se dedica al manejo, análisis y comportamiento de un sitio web. 
  5. Canva o crello: Son plataformas que harán que realizar un diseño elegante, profesional y atractivo sea realmente sencillo.

Además, si tienes un emprendimiento, en Yanki puedes cambiar tus dólares. Recuerda que puedes negociar tu tipo de cambio a través de nuestros canales de comunicación.